Ruta 2: Románico del Norte

En estas tierras de montaña, fronterizas, defendidas por templarios y otras órdenes militares, descubriremos sencillos y armónicos templos construidos durante los siglos XII-XIII en un sorprendente románico, sencillo y de líneas puras.

Jornada de mañana: Románico del Norte

San Pedro Apóstol. Villacadima. Esta pequeña aldea, deshabitada todo el año salvo en verano, conserva un bellísimo templo de estilo románico rural. Se accede a través de un amplio atrio descubierto. Su exterior ofrece una portada en las que se combinan elementos románicos y mudéjares, una de las características de las iglesias de esta zona.

San Bartolomé. Campisábalos. El conjunto de la iglesia de San Bartolomé y la Capilla de San Galindo constituye uno de los enclaves románicos más importantes de la provincia. De entre los muchos elementos artísticos que ofrece el conjunto, destaca su espectacular calendario agrícola.

Santa Coloma. Albendiego. Ubicada en un lugar aislado, mítico, protegido, entre otros por los Templarios, la iglesia es un ejemplo único en su estilo. Su cabecera conserva unas simbólicas celosías de influencia mudéjar, máximo exponente de este estilo en la provincia. El paraje donde se ubica, rodeada de vegetación, es de una belleza evocadora.

 

Jornada de tarde: Atienza

Esta villa medieval por excelencia, estratégica y defensiva, antigua joya de los reyes castellanos en los siglos XII al XIV regala al viajero, además de su conjunto histórico-artístico, y sus tres museos de arte religioso, auténticos rincones con sabor medieval.

Castillo roquero, antigua alcazaba reconstruida por los cristianos.

Iglesia de Santa María del Rey, la más antigua de Atienza, con su espectacular portada románica.

Iglesia de la Trinidad , con su ábside románico. Alberga un museo de arte Sacro con piezas artísticas de primer nivel, el Museo de la Caballada y una sorprendente capilla rococó.

Plaza del Trigo. Es una de las plazas medievales más bellas de Castilla. Conserva su arquitectura tradicional de edificaciones con espectaculares zapatas y aleros. En uno de sus costados se alza la Iglesia de San Juan del Mercado., del s. XII y reconstruida en el s.XVI, de grandes proporciones y exuberantes retablos barrocos en el interior.

Plaza de España. Es la actual plaza mayor, con edificios de los siglos XVI y XVIII

Iglesia de San Gil , románica del s.XII, ofrece una espectacular cabecera  y dos museos: uno de  arte Sacro y  otro paleontológico

Iglesia de San Bartolomé. Románica del s. XIII, conserva su atrio porticado de influencia soriana. En su interior alberga un museo de arte sacro, la capilla barroca del Cristo de Atienza  y una impresionante colección de piezas de Paleontología.

  • Entradas: museos: 1,5 €/pax. por museo.
  • Entrada reducida. 3 € los tres museos.

            

Descargas