Ruta 6: Hita-Cogolludo

Tierra del Arcipreste, la ruta está ubicada entre las comarcas de La Alcarria y La Sierra. A lo largo de este recorrido, descubriremos villas históricas, señorío o lugar de residencia de importantes linajes. 

Siguiendo sus pasos, lo medieval y renacentista se conjugan para ofrecernos imágenes impactantes.

Jornada de mañana: Hita

De esta villa, de auténtico sabor medieval, fue Arcipreste Juan Ruiz, autor del “ Libro del Buen Amor”. En el s. XV toma posesión del señorío Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana, perteneciente a uno de los linajes más poderosos de la época. Es imprescindible visitar Hita en julio, durante su Festival Medieval, declarado de Interés Turístico Nacional.

Muralla medieval. Se conservan lienzos de la que mandó levantar Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana en 1441. Rodeaba la villa y ascendía la ladera del cerro hasta unirse con el castillo.

Puerta de Santa María es emblema de Hita, fue la principal y única superviviente de las tres puertas de la muralla. Es un bello ejemplo de la arquitectura militar del siglo XV.

Casa-Museo del Arcipreste de Hita. Se encuentran abiertas al público en esta Casa -Museo de Juan Ruiz distintas colecciones de gran interés:

  • Salas de arqueología. Se trata de piezas procedentes de hallazgos en el término municipal y en sus inmediaciones.
  • Salas de etnografía. Formada por objetos y de enseres propios de la vida doméstica y del trabajo agrícola. 
  • Sala del Festival Medieval. Muestra al público las máscaras y los distintos objetos de “atrezzo” usados por los habitantes de Hita en esta arraigada celebración.
  • Entrada: 1€/pax

Plaza del Arcipreste de Hita. Ubicada tras la Puerta de Santa María, es la plaza principal de Hita; conserva toda su esencia medieval en un espacio amplio, delimitado por soportales y viviendas de encantadora arquitectura popular.

Ruinas de San Pedro. Tres eran los templos que había en Hita. Los nobles de la villa a lo largo de los siglos, instalaron sus sepulcros en esa iglesia. Fué destruida durante la Guerra Civil y las lápidas fueron trasladadas a la Iglesia de San Juan. Quedó frente al altar la de Fernando de Mendoza, alcaide de la fortaleza de Hita en el siglo XV.

A finales del s.XX se consolidaron las ruinas y se construyó un escenario aprovechando los sillares de la antigua torre. Es, sin duda, un espacio evocador.

Iglesia de San Juan Bautista. De estilo gótico mudéjar, se construyó entre los siglos XIII y XIV. Tiene tres naves y un ábside poligonal. La torre, del s. XVI, es de estilo herreriano.

El Palenque. Se sitúa a los pies de la muralla medieval y rememora el lugar donde los caballeros celebraban en la Edad Media los torneos y las justas a pie o a caballo con espadas y lanzas . Además existían otras diversiones caballerescas como el asalto al castillo.

Durante el Festival Medieval, el Palenque se viste de gala para recrear estas costumbres.

Jornada de tarde, Cogolludo

Propiedad de grandes señores: Orden de Calatrava, los Mendoza y los Medinaceli, entre otros. Elegida para emplazar el Palacio de los Duques de Medinaceli, considerado el primer palacio renacentista español, que da a la plaza mayor un sorprendente aspecto urbano.

Plaza Mayor. De bella estampa castellana y con soportales en dos de sus lados, se cierra al oeste con la monumental fachada del Palacio Ducal. Su centro está decorado con una fuente circular.

Palacio de los Duques de Medinaceli. Construido hacia 1492 por Lorenzo Vázquez, su espectacular fachada de influencia florentina, la ligereza de sus ventanales y el contraste frente a la arquitectura que le rodea, ofrece al visitante una imagen de gran sofisticación. En su interior, se han restaurado y consolidado el patio y otros elementos del edificio.

Entrada: 2 € /pax. (grupos)


Iglesia de Santa María. Del  s. XVI, se encuentra en la parte alta de la villa. Sus dos portadas renacentistas dan acceso a un original interior, de los denominados" de salón” (las tres naves son de igual altura), cubierto por quince bóvedas de crucería estrellada de finales del gótico. Además el templo custodia una joya pictórica: “El Expolio” de José Ribera.
 

 Opcional

Visita a JADRAQUE (En función de la temporada). Consultar

Descargas