Ruta 5: Torija-Brihuega

Brihuega y Torija se sitúan en el norte de de La Alcarria, una de las cuatro comarcas de la provincia de Guadalajara, conocida por ser la protagonista de uno de los libros de viajes más famoso de la literatura española: “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela. Estas tierras ofrecen al viajero villas monumentales cargadas de historia y espectaculares contrastes paisajísticos donde se entrelazan fértiles vegas, valles fluviales, cerros testigo y páramos.

Jornada de mañana: Brihuega

Situada sobre el valle del Tajuña, sorprenderá al viajero con sus muestras de arquitectura popular, sus calles soportaladas, su importante patrimonio monumental , sin olvidar sus tradiciones centenarias.

Murallas árabes. Finalizada en el S. XII hoy quedan importantes vestigios en todo el perímetro del pueblo, conservándose varias de las puertas de acceso al recinto amurallado (La Puerta de la Cadena, El Arco de Cozagón, Puerta del Juego de Pelota).

Conjunto amurallado del castillo:

  • Castillo de Peña Bermeja. Se alza en un alto rocoso sobre la primitiva alcazaba musulmana. Cuenta con patio de armas, capilla de la Vera Cruz y la capilla gótica de transición del s. XIII.
  • Iglesia de Santa María de la Peña.  La iglesia de Santa María de la Peña se sitúa junto al castillo de la Piedra Bermeja. Es uno de los más románticos lugares de toda la Villa, rodeado de jardines y miradores. Construida a principios del S. XIII por el Arzobispo D. Rodrigo Ximénez de Rada,es una bella muestra de arquitectura cisterciense de transición del románico al gótico.
  • Convento de San José (exterior). Franciscano, del s.XVII

Plaza del Coso, con sus fuentes. Desde la plaza se realiza un paseo por casco histórico , por calles con sus característicos soportales y muestras de arquitectura popular alcarreña.

Fuente Blanquina. La abundancia del agua en Brihuega se manifiesta en la multitud de fuentes con las que cuenta la villa. Ésta en concreto, de principios del siglo XX, es monumental y una de las mejor conservadas.

Iglesia de San Felipe. Construida en el S. XIII es un pequeño templo de bellas líneas en estilo románico de transición al gótico; en su interior cobija una sorpresa impactante.

              

Jornada de tarde: Torija

Castillo. Construido en el s.XV por la familia Mendoza, que desde su llegada a Castilla, estuvo vinculada a Torija.

En el interior, sobre el antiguo patio de armas, se ubica Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG) y su esbelta Torre del Homenaje custodia el primer museo dedicado a un libro, “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela.

Entrada: 2€/pax. Consultar descuentos para grupos.

Plaza de la Villa. Conserva el carácter de las antiguas plazas castellanas de soportales planos. Destaca el planteamiento radial del pavimento empedrado con canto rodado

Iglesia Nª Sª de la Asunción. Levantada en el primer tercio del siglo XVI, sobre un templo románico de cuyo estilo quedan vestigios. Nos recibe su portada renacentista. En su interior conserva un espectacular arco triunfal plateresco. Su alta torre, compite con las del castillo en altura.

Plazuela medieval. En un reducido espacio, aprovechando el ábside rectangular de la iglesia , se sitúa un conjunto de viviendas que mantienen una estructura arquitectónica uniforme con columnas, de piedra y madera, dando forma a los soportales castellanos de estilo popular.

 

Opcional

  • Cuevas árabes, en Brihuega (1 €/pax)
  • Museo de miniaturas (Convento de San José) Consultar tarifa
  • La ruta se puede comletar con la visita a Cifuentes. Consultar temporada

Descargas