Ruta 11: Alcalá de Henares

Iplacea, Cómplutum, Al'Qual'at en Nah'ar, son diferentes denominaciones de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 1998, que nos ofrece un rico legado cultural: su barrio medieval, "la ciudad del saber Cisneriana" y el resto de su riqueza patrimonial, material e inmaterial, nos ofrece la posibilidad de realizar un paseo que nos hará protagonistas de un evocador viaje en el tiempo.

PROGRAMA: Media jornada

Iniciamos el paseo accediendo a la ciudad por la Puerta de Madrid, una de las principales de la muralla.

Plaza de los Santos niños y Catedral Magistral.Erigida en recuerdo del martirio de los santos niños Justo y Pastor en estilo gótico tardío, nos sorprenderá con su imponente torre ligeramente inclinada.

Plaza de las Bernardas, uno de los espacios urbanos más bellos de Alcalá. En este lugar se ubican:

Palacio Arzobispal, residencia y fortaleza de los arzobispos de Toledo, señores de la ciudad.

Convento de San Bernardo, joya barroca del XVII, construida en el antiguo barrio musulmán.

Museo Arqueológico Regional, situado en el antiguo Convento de Dominicos, barroco, del siglo XVII. 

                       

Calle Mayor. Corazón del barrio judío,es la calle soportalada más larga de España. Arteria comercial principal de casco histórico, nos ofrece una variada oferta de tabernas y terrazas.

Casa natal de Cervantes. En ella se recrea una vivienda tipo, de una familia acomodada de los  siglos XVI y XVII. Visitaremos su interior de dos plantas, en torno a un patio con curiosas estancias.

Plaza de Cervantes. Antigua plaza del Mercado, centro festivo por excelencia de la ciudad. Frontera invisible entre los dos poderes civiles de Alcalá: a un lado se situaban las casas del Concejo. En frente, la Universidad.

Barrio Universitario. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El sueño de Cisneros se materializa en un modelo de urbanismo renacentista en Europa y América que se va a convertir en centro de cultura y saber de primer orden. Imprescindible, el Colegio Mayor de San Ildefonso. Visitaremos el conjunto arquitectónico, organizado en varios patios, teatro escolástico (Paraninfo) y capilla universitaria. Su fachada es obra culmen del renacimiento español.

              

PROGRAMA: jornada completa

Ofrecemos la posibilidad de ampliar la actividad a jornada completa combinando el recorrido de media jornada de opciones básicas:

Opción 1:  Alcala de Henares

Completamos el paseo de la mañana con una visita a varios de los monumentos más singulares de Alcalá. Se eligirán dos de los siguientes:

Corral de Comedias o Corral de los Zapateros, considerado el espacio escénico en uso más antiguo de Europa. Fue corral de comedias en 1601, coliseo techado en 1785, teatro romántico en 1830 y sala de cine hasta los años 70.

Palacio de Laredo es un capricho del siglo XIX obra de D. Manuel Laredo. El edificio, imaginativo, visual y suntuoso, combina diferentes estilos artísticos (sábados, domingos y festivos).

Convento de San Bernardo. La mejor muestra del barroco "a la italiana" en Alcalá. Su impresionante fachada telón da paso a un interior plagado de ilusionismo.

(Recorridos alternativos: consultar).


                       

Opción 2: Guadalajara capital

Ciudad señorial y mendocina, tan desconocida como sorprendente. A través de este recorrido, disfrutaremos de una selección de monumentos, muestras de su antiguo esplendor. Guadalajara, se ofrece así como un tesoro por descubrir.

(Consultar recorrido)

                

                           

Descargas