Ruta 13: Pastrana: Principes, moriscos y seda.

Villa Ducal, fue un importante centro cultural, social y económico en el s.XVI, y lugar de acogida de importantes personajes, como Santa Teresa de Jesús o los Príncipes de Éboli, forjadores de su leyenda. Estos últimos fueron los artífices de la llegada a Pastrana de los protagonistas de esta actividad: LOS MORISCOS, que desde Granada se instalan en Pastrana para trabajar en la importante industria, manufactura y artesanía de seda en la que produjeron suntuosas telas y bordados.

JORNADA de MAÑANA: Ruta señorial y barrio morisco.

Plaza de la hora. Formada por una gran plaza de armas, presidida por el Palacio Ducal, transmite la imagen del poder de los Duques.

Palacio Ducal. Mandado construir por la primera señora de Pastrana, Ana de La Cerda, y lugar de encierro de la princesa de Éboli, Ana de Mendoza.

En este espacio urbano descubriremos leyenda y realidad, sobre esta dama adelantada a su época.

Fuente de los Cuatro Caños. Es uno de los elementos urbanos más significativos de la villa. Situada en una plaza recoleta, centro principal de la vida de la Pastrana medieval: albergó el Concejo y fue lugar de celebración del mercado semanal.

Calle de La Palma. Sede de la oligarquía de Pastrana. En esta calle se ubican La Casa de la Inquisición,La Casa del Caballero Calatravo y la Sinagoga Judía.

A lo largo del paseo por la villa medieval, conoceremos historias sobre los “Alumbrados” de Pastrana, que revolucionaron la vida de la villa durante el s. XVI.

Iglesia Colegiata. Fue levantada por la Orden de Calatravaen el S.XIV y erigida en colegiata por el príncipe de Éboli, Ruy Gómez de Silva. Su cabildo tuvo 48 canónigos. Es parte del magnífico patrimonio arquitectónico religioso de la villa teresiana.

BARRIO DEL ALBAICÍN. Terminamos la actividad realizando un paseo por el barrio donde vivieron la mayoría de los moriscos de Pastrana. Nos trasladaremos al s. XVI y, a través de sus evocadoras calles, descubriremos detalles sobre su vida y sobre todo, la riqueza y el virtuosismo de sus trabajos en seda, en un anticipo de la actividad que realizaremos por la tarde.

Duración aproximada del guiado: 3 h.

¡¡¡Parada para comer!!!!


              

JORNADA DE TARDE: Taller de pintura en seda

En el año 948, Ibn Hawqal, viajero y geógrafo, dejó constancia de su visita a la Real Fábrica de manufacturas de Qurtuba (Córdoba) en su obra Surat al-Ard: “… nadie puede igualar a los artesanos de Al-Ándalus… sus productos se exportan a Egipto y hasta los confines del Jurasán…son sus sedas las más hermosas…” La calidad de sus sedas les permitió competir con los maravillosos tejidos de Bizancio y Bagdag.

El arte de la seda que trajeron los moriscos a Pastrana tuvo un enorme auge en la Península, y los talleres (Tiraz) trabajaban sin descanso para la nobleza, la iglesia y los príncipes cristianos.

PASTRANA fue uno de los principales centros de producción, elaboración y distribución de seda durante la Edad Moderna.

Regreso a Guadalajara para realizar:

EN VIVO DE PINTURA EN SEDA.

DAR AL-TIRAZ.

Desarrollo de un TIRAZ (taller de pintura en seda), con técnicas ancestrales.

En este taller se ofrece un espacio en el que poder disfrutar y aprender los secretos de un arte suntuoso y sofisticado.

PROGRAMA:

1ª PARTE: Demostración en vivo del procedimiento artesanal de pintura en seda.

Descanso: merienda.

2ªPARTE: Los participantes desarrollarán su creatividad realizando su propia pieza decorada.

DURACIÓN DEL TALLER: 2 horas.TALLER

                                 


Descargas