Ruta 4: Pastrana-Budia

Jornada de mañana: Pastrana

Situada al sur de la provincia de Guadalajara, esta comarca es protagonista de uno de los libros de viajes más famoso de la literatura española: “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela. Las localidades de esta tierra regalan al viajero encantadoras muestras de arquitectura popular y villas cargadas de historia.

Villa Ducal, fue un importante centro cultural, social y económico en el s.XVI, y lugar de acogida de importantes personajes, como Santa Teresa de Jesús o los Príncipes de Éboli, forjadores de su leyenda.

Plaza de la hora. Formada por una gran plaza de armas, presidida por el Palacio Ducal, transmite la imagen del poder de los Duques.

Palacio Ducal. Mandado construir por la primera señora de Pastrana, Ana de La Cerda, su interior conserva, entre otros, los artesonados diseñados por Alonso de Covarrubias en el s. XVI. (Entrada 2€/pax)

Fuente de los Cuatro Caños. Situada en una plaza recoleta, es uno de los elementos urbanos más significativos de la villa.

Calle de la Palma. Sede de la oligarquía de Pastrana. En esta calle se ubican La Casa de la Inquisición, La Casa del Caballero Calatravo y la Sinagoga Judía.

Iglesia Colegiata. Fue levantada por la Orden de Calatrava en el S.XIV y erigida en colegiata por el príncipe de Éboli, Ruy Gómez de Silva. Su interior alberga el Museo Parroquial con la colección de tapices góticos de Alfonso V de Portugal. (Entrada 4,00€/pax)

              

Jornada de tarde: Budia

La pequeña villa conserva numerosas muestras de arquitectura popular alcarreña, una bella plaza presidida por su Ayuntamiento porticado, casonas blasonadas y sinuosas calles medievales.

La visita se completa con la Iglesia parroquial San Pedro Apóstol, del s.XVI; destacar de su interior dos
extraordinarias tallas de Pedro de Mena y exterior y paraje del Convento de Carmelitas del S.XVII, en
funcionamiento hasta 1835 fabricándose en él gran parte del paño para los hábitos de la Orden.

              

Opcional

  • Santuario de Nª Sª del Peral de Dulzura.
  • Mirador de Alocén (panorámica zona “mar de Castilla”)
  • Pastrana-Guadalajara capital

Descargas