Ruta 12: En un palacio de Guadalajara...la magia de Oriente

A través de una de las joyas artísticas de la ciudad, y protagonista de esta actividad, queremos ofrecer una experiencia integral, en la que disfrutaremos del arte, las leyendas y un taller en vivo de pintura en seda. Se trata del SALÓN CHINO (Palacio de La Cotilla), muestra excepcional en Europa de arte chino y japonés.

JORNADA de MAÑANA: Arte y leyendas

Torreón de Alvarfáñez, torre pentagonal (s. XIV). Iniciamos la actividad conociendo los orígenes de la ciudad y la leyenda de su reconquista, que tiene como protagonistas esta torre y el caballero que le da nombre: Alvarfáñez de Minaya (exterior).

Palacio del Infantado. S.XV, modelo de palacio de finales del gótico con influencias mudéjares y elementos renacentistas. Fue sede del mecenazgo artístico de los Mendoza durante el S.XVI. A través de su fachada, descubriremos el esplendor de aquella corte humanista (exterior). Interior: opcional.

Iglesia de Santiago.Joya del siglo XIV, anteriormente iglesia del convento de Santa Clara. De estilo gótico-mudéjar , su interior, de líneas arquitectónicas puras, nos regala una imagen de gran belleza.

SALÓN CHINO (Palacio de la Cotilla). Esta noble casona del siglo XVII, ofrece en su salón principal el disfrute de un conjunto decorativo de arte chino (dinastía Quing) y japonés (estilo Edo) único en España y excepcional en Europa. A través de esta joya artística realizaremos un viaje a Oriente que nos desvelará muchos secretos y leyendas de estas culturas milenarias

Entrada: 1€/pax

                        

Capilla de Luis de Lucena. La antigua capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, joya del manierismo castellano, fue mandada construir a mediados del S.XVI por el humanista alcarreño Luis de Lucena como su propia capilla funeraria (exterior).

Concatedral de Santa María, situada en la plaza del mismo nombre, data de inicios del S. XIV. En ella conviven tres estilos: el mudéjar en sus espectaculares puertas exteriores y la torre; el renacimiento en su pórtico del siglo XVI, con característicos capiteles alcarreños, y en el interior el barroco en la bóveda (exterior).

Torreón del Alamín y Puente de Las Infantas. Bastión del s.XIII y protector de la ciudad medieval, fue testigo, en tiempos lejanos, de una trágica historia de amor, una de las leyendas más emocionantes de Guadalajara, con las que terminaremos esta primera parte de la actividad (exterior).

Duración aproximada del guiado: 3 h.

¡¡¡Parada para comer!!!!

                           

TARDE: Taller de pintura en seda

Cuenta la LEYENDA que la Emperatriz Xi Ling Shi , esposa del Emperador Huangdi, se encontraba tomando té debajo de una morera, cuando accidentalmente un capullo cayó dentro de su taza. La joven descubrió que por efecto del calor, un fino hilo se desprendía del capullo, tiró de él y pudo devanarlo entero, descubriendo que se trataba de un solo hilo, muy fino y resistente. Pronto, en palacio se generó una industria dedicada a tejer el hilo de seda, y se prohibió, bajo pena de muerte, revelar el secreto de su elaboración, así como sacar los gusanos o las semillas de la morera fuera de China.

 

A su muerte, la emperatriz fue conocida como la “Diosa de los gusanos de seda”.

TALLER EN VIVO DE PINTURA EN SEDA.

Introducción en el exquisito y delicado mundo del arte oriental a través de la pintura en seda.

En este taller se ofrece un espacio en el que poder disfrutar y aprender los secretos de un arte milenario.

PROGRAMA:

1ª PARTE: Demostración en vivo del procedimiento artesanal de pintura en seda.

Descanso: merienda.

2ªPARTE: Los participantes pondrán desarrollar su creatividad realizando su propia pieza decorada.

DURACIÓN DEL TALLER: 2 horas.

      

Descargas