Ruta 8: Guadalajara. Jornada completa

Queremos descubrir al visitante Guadalajara, tan desconocida como sorprendente.

A Través de este recorrido, disfrutaremos de palacios, conventos e iglesias, muestras de su antiguo esplendor. Guadalajara, un tesoro por descubrir, una ciudad para disfrutar.

Jornada de mañana

Panorámica desde el autobús, recorriendo las calles principales de Guadalajara, situando al viajero los monumentos más importantes.

Panteón de la Duquesa de Sevillano. Ubicado dentro de un espectacular conjunto arquitectónico, María Diega Desmaissières, duquesa de Sevillano, lo encarga a Ricardo Velázquez Bosco a finales del S. XIX De estilo ecléctico, el panteón, refleja la influencia del arte del norte de Italia, con cierta estampa bizantina.

 

En su interior, destacan: los coloristas mosaicos neo bizantinos, el altar, presidido por un excelente calvario, pintado por Alejandro Ferrán; la cripta y el imponente grupo escultórico, de Ángel García Díaz, que representa el cortejo fúnebre de la duquesa. 

Palacio del Infantado. S.XV., modelo de palacio de finales del gótico con influencias mudéjares y renacentistas. Su fachada única en su género y su espectacular patio decorado con animales mitológicos, nos mostrarán parte de su esplendor como sede del mecenazgo artístico de los Mendoza durante el S.XVI. 

Como complemento en las salas del Duque, se conserva la decoración de las bóvedas con frescos de Rómulo Cincinato.

                                    

Iglesia de Santiago. Joya del siglo XIV, anteriormente iglesia del convento de Santa Clara. De estilo gótico-mudéjar, su interior consta de tres naves y dos capillas laterales en la cabecera: la capilla de la Epístola de traza gótica y la capilla del Evangelio, plateresca.

 

Palacio Don Antonio de Mendoza. Proyectado por Lorenzo Vázquez en el S.XVI. Su patio central se conserva como uno de los mejores ejemplos de la primera arquitectura renacentista de Castilla. Años después de su construcción en 1525, se levanto la Iglesia de la Piedad y su magnifica portada realizada por Alonso de Covarrubias.

 

Jornada de tarde

Palacio de la Cotilla. Construcción del S.XVII. Su principal valor se lo otorga la original de la decoración del salón chino denominado así, por el papel pintado en papel de arroz (dinastía Qing), cuya rareza en España le otorga un valor excepcional. De reciente restauración, el visitante se transportara a la vieja China imperial. Entrada 1€/pax

 

Capilla de Luis de Lucena. La antigua capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, joya del manierismo castellano, fue mandada construir a mediados del S.XVI por el humanista Luis de Lucena como su propia capilla funeraria.

En el interior se puede disfrutar de un interesante programa iconográfico establecido por Lucena y pintado por Pietro Morone y Pietro Paolo de Montalbergo. Entrada 1€/pax.

Concatedral de Santa María. situada en la plaza del mismo nombre, data de inicios del S. XIV. 

En ella conviven tres estilos: el mudéjar en sus puertas exteriores y la torre; el renacimiento en su pórtico del siglo XVI, con característicos capiteles alcarreños, y en el interior el barroco en la bóveda

 

Iglesia de San Nicolás Nicolás. La actual, iniciada en 1647, corresponde a la antigua iglesia jesuita de la Trinidad. El templo fue diseñado en un espectacular barroco. En su interior, destacan dos de sus joyas artísticas: el retablo mayor y la estatua yacente del Comendador Rodrigo de Campuzano, obra maestra de finales del S.XV.

Descargas